OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
12. El objetivo de los estados financieros
es proporcionar información útil a una amplia gama de usuarios que toman
decisiones de tipo económico acerca de la situación financiera, resultados y
flujo de efectivo de la entidad.
13. Los estados financieros cubren las
necesidades comunes de la mayoría de los usuarios. Sin embargo ellos no
proporcionan toda la información necesaria para tomar las decisiones
económicas, pues se refieren a efectos financieros de hechos pasados y no
incluyen necesariamente información que no sea de tipo financiero.
14. Los estados financieros también
muestran los resultados de la administración llevada a cabo por la gerencia, o
dan cuenta de su responsabilidad por los recursos confiados a la misma.
Aquellos usuarios que desean evaluar la administración o responsabilidad de la
gerencia, lo hacen para tomar decisiones económicas, como pueden ser, si
mantener o vender su inversión en la empresa, o si continuar o reemplazar a los
administradores encargados de la gestión de la entidad.
POSTULADOS BÁSICOS
Devengado
22. Con el fin de cumplir sus
objetivos, los estados financieros se preparan sobre la base de devengado.
Según esta base, los efectos de las transacciones y demás hechos se reconocen
cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente de
efectivo), se registran en los libros contables y se informa sobre ellos en los
estados financieros de los períodos con los cuales se relacionan. Los estados
financieros preparados sobre la base de devengado informan a los usuarios no
solo de las transacciones pasadas que significaron cobros o pagos de dinero,
sino también de las obligaciones de pago en el futuro y de los recursos que
representan efectivo a cobrar en el futuro. Por todo lo anterior, tales estados
suministran el tipo de información, acerca de las transacciones y otros hechos
pasados, que resultan más útiles a los usuarios al tomar decisiones económicas.
Empresa en Marcha
23. Los estados financieros se
preparan normalmente sobre la base de que la empresa está en funcionamiento y
continuará sus actividades de operación dentro del futuro previsible. Por lo
tanto, se asume que la empresa no tiene ni la intención ni la necesidad de
liquidar o disminuir de forma importante el nivel de sus operaciones. Si tal
intención o necesidad existiera, los estados financieros pueden tener que
prepararse sobre una base diferente y, si así fuera, se revelará la base
utilizada.
CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS
ESTADOS FINANCIEROS
24. Las características
cualitativas son atributos que hacen útil para los usuarios la información
contenida en los estados financieros. Estas características son:
1. Comprensibilidad
2. Relevancia
- Importancia relativa
3. Fiabilidad
4. Comparabilidad
1. Comprensibilidad
25. La información debe ser
fácilmente comprensible para los usuarios, quienes se supone que tienen un
conocimiento suficiente de las actividades económicas, del mundo de los
negocios, así como de contabilidad y que tienen la intención y la voluntad de
analizar la información en forma razonablemente cuidadosa. La información que
reviste complejidad, y que sea necesaria para la toma de decisiones, no debe
ser excluida solo porque ésta sea de muy difícil comprensión por algunos
usuarios.
2. Relevancia
26. Para ser útil, la información
debe ser relevante para las necesidades de toma de decisiones por parte de los
usuarios. La información posee la cualidad de la relevancia cuando ejerce
influencia sobre las decisiones económicas de los que la utilizan, ayudándoles
a evaluar hechos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir
evaluaciones realizadas anteriormente.
27. El rol predictivo y el de
confirmación de la información están interrelacionados. Por ejemplo, la
información acerca del nivel actual y la estructura de los activos poseídos
tiene valor para los usuarios cuando intentan predecir la capacidad de la
empresa para aprovechar sus oportunidades y su capacidad para reaccionar ante
situaciones adversas. La misma información sirve para confirmar predicciones
anteriores, por ejemplo, sobre la manera en que la empresa se estructuraría o
sobre el resultado de las actividades planificadas.
28. Frecuentemente, la información
acerca de la situación financiera y la actividad pasada se usa como base para
predecir la situación financiera y la actividad futura, así como otros asuntos
en los que los usuarios están directamente interesados, tales como pago de
dividendos y remuneraciones, evolución de las cotizaciones bursátiles de las
acciones, y la capacidad de la empresa para pagar sus deudas al vencimiento. La
información no necesita, para tener valor predictivo, estar explícitamente en
forma de datos proyectados. Sin embargo, la capacidad de hacer predicciones a
partir de los estados financieros puede acrecentarse por la manera como es
presentada la información sobre las transacciones y otros hechos pasados. Por
ejemplo, el valor predictivo del estado de resultados se refuerza si se
presentan separadamente los gastos o ingresos inusuales, anormales e
infrecuentes.
Importancia relativa
29. La relevancia de la
información está afectada por su naturaleza e importancia relativa. En algunos
casos, la naturaleza de la información, por sí misma, es suficiente para
determinar su relevancia. Por ejemplo, la presentación de información sobre un
nuevo segmento de negocios puede afectar a la evaluación de los riesgos y
oportunidades a los que se enfrenta la empresa, con independencia de la
importancia relativa de los resultados alcanzados por ese nuevo segmento en el
período contable. En otros casos, tanto la naturaleza como la importancia
relativa son significativas como, por ejemplo, los saldos de existencias,
presentados en cada una de las categorías principales que son apropiadas para
el negocio.
30. La información tiene
importancia relativa, cuando su omisión o presentación errónea pueden influir
en las decisiones económicas de los usuarios, tomadas a partir de los estados
financieros. La importancia relativa depende del monto de la partida omitida, o
del error de evaluación en su caso, juzgados siempre dentro de las
circunstancias particulares de la omisión o el error. De esta manera, el papel
de la importancia relativa es suministrar un umbral o punto de corte, más que
ser una característica cualitativa primordial que la información debe tener
para ser útil.
3. Fiabilidad
31. Para ser útil, la información
también debe ser fiable. La información posee la cualidad de fiabilidad cuando
está libre de error significativo y de sesgo o prejuicio, y los usuarios pueden
confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar, o de lo que
puede esperarse razonablemente que represente.
32. La información puede ser
relevante, pero tan poco confiable en su naturaleza, como en su presentación,
que su reconocimiento pueda ser potencialmente una fuente de equívocos. Por
ejemplo, si se encuentra en disputa judicial la legitimidad y monto de una
indemnización por daños, puede no ser apropiado para la empresa reconocer el
monto total de la indemnización en el balance general. Sin embargo, puede
resultar apropiado revelar en notas el monto y antecedentes de la
indemnización.
a) Representación fiel
33. Para ser fiable, la
información debe representar fielmente las transacciones y demás hechos que
pretende representar, o que se puede esperar razonablemente que represente.
Así, por ejemplo, un balance general debe representar fielmente las
transacciones y demás hechos que han dado como resultado los activos, pasivos y
patrimonio de la empresa en la fecha de cierre, siempre que cumplan los
requisitos para su reconocimiento contable.
34. Buena parte de la información
financiera está sujeta a cierto riesgo de no ser el reflejo fiel de lo que
pretende representar. Esto no es debido al sesgo o prejuicio, sino más bien a
las dificultades inherentes, tanto a la identificación de las transacciones y
demás hechos que deben medirse, como a la elección y aplicación de las técnicas
de medición y presentación que entregan información relacionada con esas
transacciones y hechos. En ciertos casos, la medición de los efectos
financieros de las transacciones conlleva tanta incertidumbre que las empresas,
no los reconocen en los estados financieros. Por ejemplo, aunque muchas
empresas generan con el tiempo una plusvalía, es usualmente difícil identificar
o medir fiablemente tal activo intangible. Sin embargo, en otros casos puede
ser relevante reconocer ciertas partidas y revelar el riesgo de error que
implica su reconocimiento y medición.
b) La esencia sobre la forma
35. Si la información tiene como
objetivo representar fielmente las transacciones y demás hechos que se
pretenden reflejar, es necesario que éstos se contabilicen y presenten de
acuerdo con su esencia y realidad económica, y no meramente según su forma
legal. La esencia de las transacciones y demás hechos no siempre son
consistentes con lo que aparentan por su forma legal o externa. Por ejemplo,
una empresa puede vender un activo a un tercero de tal manera que la
documentación aportada dé a entender que la propiedad ha pasado a este tercero.
Sin embargo, pueden existir simultáneamente acuerdos que aseguren a la empresa
continuar disfrutando de los beneficios económicos del activo en cuestión. En
tales circunstancias, presentar información sobre la existencia de una venta no
representa fielmente la transacción efectuada (si es que en realidad hubiese
ocurrido tal transacción).
c) Neutralidad
36. Para ser fiable, la
información contenida en los estados financieros debe ser neutral, es decir,
libre de sesgo o prejuicio. Los estados financieros no son neutrales si, por la
manera de captar o presentar la información, influyen en la toma de una
decisión o en la formación de un juicio, a fin de conseguir un resultado o
desenlace predeterminado.
d) Prudencia
37. No obstante, quienes preparan
estados financieros tienen que enfrentarse con las incertidumbres que,
inevitablemente, rodean muchos acontecimientos y circunstancias, tales como la
recuperabilidad de deudores dudosos, la vida útil probable de las propiedades,
plantas y equipos o el número de solicitudes de cumplimiento de garantías
post-venta que pueda recibir la empresa. Tales incertidumbres son reconocidas
mediante la presentación de información acerca de su naturaleza y monto
probable, así como por el ejercicio de prudencia en la preparación de los
estados financieros. Prudencia es la inclusión de un cierto grado de
precaución, al realizar los juicios necesarios al hacer las estimaciones
requeridas bajo condiciones de incertidumbre, de tal manera que los activos o
los ingresos no se sobrevaloren y que las obligaciones o los gastos no se
subvaloren. No obstante, la aplicación de la prudencia no permite, por ejemplo,
la creación de reservas ocultas o provisiones excesivas, la sub-valoración
deliberada de activos o ingresos, ni la sobre-valoración deliberada de
obligaciones o gastos, porque los estados financieros no resultarían neutrales
y por lo tanto, no tendrían la cualidad de la fiabilidad.
e) Integridad
38. Para ser fiable, la
información en los estados financieros debe ser completa dentro de los límites
de su importancia relativa y su costo. Una omisión puede causar que la
información sea falsa o equívoca, y por lo tanto no fiable y deficiente en
términos de su relevancia.
39. Los usuarios deben ser capaces
de comparar los estados financieros de una empresa a lo largo del tiempo, con
el fin de identificar las tendencias de la situación financiera y de sus
resultados. También deben ser capaces de comparar los estados financieros de
empresas diferentes, con el fin de evaluar su posición financiera, resultados y
flujo de efectivo en términos relativos. Por lo tanto, la medición y la
presentación de los efectos financieros de transacciones y hechos similares,
deben ser efectuadas uniformemente por la empresa de un período a otro y
también de manera consistente entre diferentes empresas.
40. La característica cualitativa
de la comparabilidad implica que los usuarios han de ser informados de las
políticas contables empleadas en la preparación de los estados financieros, de
cualquier cambio habido en tales políticas y de los efectos de tales cambios. Los
usuarios necesitan ser capaces de identificar las diferencias entre las
políticas contables usadas, para similares transacciones y otros hechos, por la
misma empresa de un período a otro, y también por diferentes empresas. La
conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados en Chile,
incluyendo la revelación de las políticas contables usadas por la empresa, es
una ayuda para alcanzar la deseada comparabilidad.
41. La necesidad de comparabilidad
no debe ser confundida solo con uniformidad y tampoco debe permitirse que
llegue a ser un impedimento para la introducción de normas de contabilidad más
adecuadas. No es apropiado para una empresa continuar contabilizando de la
misma forma una transacción u otro hecho si la política contable adoptada no
concuerda con sus características cualitativas de relevancia y fiabilidad.
También es inapropiado para una empresa conservar sin cambios sus políticas
contables cuando existan otras alternativas más relevantes o fiables.
42. Teniendo presente que los
usuarios desean comparar la situación financiera, resultados y flujo de
efectivo de una empresa a lo largo del tiempo, es importante, que los estados
financieros muestren la correspondiente información de los períodos anteriores.
Se denomina Activo de una empresa u
organización al conjunto de bienes y derechos propiedad de una empresa y
susceptibles de valoración económica, con que ésta cuenta para el desarrollo de
su actividad.
El Pasivo empresarial puede ser
contemplado en sentido estricto o en sentido amplio. En un sentido amplio el
Pasivo empresarial está formado por todas aquellas deudas u obligaciones que
tiene la organización, ya sea con terceros o con los propietarios de la
entidad.En un sentido estricto, el Pasivo empresarial está formado por todas
las deudas y obligaciones de una organización con terceros, no propietarios de
la entidad (entidades financieras, proveedores, empleados, la Hacienda Pública,
etcétera.)
Aquella parte de la deuda formada
por los derechos de los propietarios de la organización es denominada fondos
propios o neto patrimonial. En los fondos propios se incluyen las aportaciones
iniciales de los socios, los beneficios no distribuidos y las reservas
efectuadas por los propietarios (voluntariamente o por prescripción legal).
El Pasivo empresarial en sentido
estricto, tal como se definió anteriormente, suele dividirse en Pasivo a Largo
Plazo y Pasivo a Corto Plazo en función del vencimiento de las deudas. Todas
aquellas deudas y obligaciones cuyo vencimiento sea superior a un año forman
parte del Pasivo a Largo Plazo. Por el contrario todas aquellas deudas y
obligaciones con vencimiento inferior a un año se intergran dentro del Pasivo a
Corto Plazo.
El Patrimonio de un Organización
está formado por el conjunto de todos los bienes y derechos que posee menos el
conjunto de sus deudas y obligaciones.
Así el Patrimonio, Patrimonio Neto
en su acepción más común, está formado por el exceso del Activo sobre el Pasivo
y que pertenece a los socios.
En Análisis Financiero, el
Patrimonio empresarial es una medida de la solvencia de la empresa al poner en
relación el conjunto de sus bienes, su Activo, con el conjunto de sus recursos
propios. Desde otro punto de vista el Patrimonio Neto representa el "valor
de liquidación" de la empresa, es decir, el valor que se obtendría de
saldar todas sus deudas y liquidar todos sus bienes. Éste "valor de
liquidación" corresponde a los socios.
Definición
Bienes y derechos que recibe la
empresa como contraprestación en la venta de bienes o prestación de servicios.
Para su reconocimiento es fundamental que se haya producido efectivamente el
intercambio de bienes y que su valoración pueda ser efectuada con fiabilidad.
Al contrario que en el reconocimiento de gastos, que deben ser reconocidos
cuando se prevea que se van a producir, los ingresos no deben ser reconocidos
hasta su efectiva realización.
son los pagos que debe efectuar la
empresa para su mantenimiento y funcionamiento, los cuales no son recuperables.
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